Elegir las flores es uno de los procesos más importantes en la planificación de una boda, pues de una adecuada selección depende el éxito general de la decoración en presupuesto, diseño y efecto visual deseado. A continuación, quiero compartirles unos tips para hacer de esta tarea un proceso fácil.

1 En Panamá es posible encontrar flores de todos los rincones del mundo. Tulipanes de Holanda, Peonias de Alaska, Rosas de Ecuador...Así como lo mejor de la producción local que incluye, principalmente, hermosas flores y follajes tropicales. Es importante que la novia conozca cuáles son más costosas —por lo regular aquellas que requieren de fletes e impuestos—, y cuáles son las más económicas. Así podrá seleccionar aquellas que se ajustan a su presupuesto.

alstroemerias2 Si se busca mantener un presupuesto moderado, puede sustituirse las flores costosas por otras, de bajo costo y similar apariencia. Las alstroemerias, por ejemplo, son llamadas Orquídeas Peruanas, pues su formación se asemeja a la de orquídeas, pero por una fracción de su precio. Este es uno de los ejemplos de sustitución de flores más usado en Panamá.

3 En bodas al aire libre es mejor usar flores locales, que se complementan con nuestros paisajes naturales y que soportan las características climáticas de Panamá. Dentro de los salones se puede usar muchas variedades, siempre y cuando el salón les permita encender el aire acondicionado durante el montaje y producción de la boda; de lo contrario, el riesgo de que las flores se vean afectadas es alto.

decorador4 La selección de un buen decorador es tan importante como hacer una adecuada selección de flores. Pide referencias y mira cuidadosamente los trabajos que haya desarrollado el candidato antes de tomar una decisión.

5 Mente abierta y flexibilidad. Las flores son un producto natural y depende de condiciones climáticas. No todas las flores se dan en todas las temporadas del año. Dale siempre a tu decorador un plan B.

6 ¡Disfruta! El día de la boda pasa muy rápido, casi fugaz. Dedica unos minutos a disfrutar de tus flores, de tu decoración, de toda esta producción que se ha diseñado en tu honor.